La pasión fierrera pone primera hoy con nuevos autos y caminos que lucen muy bien. Los aficionados están listos para disfrutar de un show gigante en el Panal.

El Rally Mundial  hoy comienza su desfile veloz por la provincia de Córdoba, que lo alberga desde 1984. Es la 37ª edición y llega cargada de novedades para presentar ante un público que lo distingue con su presencia en cada temporada.

Los nuevos WRC 2017 ya acaparan las miradas de todos los aficionados que se dieron una vuelta por el Parque de Asistencia en Villa Carlos Paz y que los espían a través de las barandas, esperando que pisen su elemento natural: el ripio. Los autos lucen espectaculares, agresivos y dotados de una tecnología que puede destrozar todos los récords actuales. Y se espera que sean un segundo más rápidos por kilómetro que en la anterior edición.

Y también el público, por el que se trabajó intensamente en materia de seguridad y también para darle mayor comodidad, buscará rendir su segundo examen. La tarjeta amarilla que le aplicaron el año pasado todavía no caducó (dura tres ediciones), así que con su comportamiento permitirá limar las asperezas con la seguridad de la Federación Internacional del Automovilismo (FIA).

Finalmente, los caminos elegidos son los mejores para la especialidad, combinando todo tipo de pisos, vados y geografía, en una de las plazas más aptas del calendario mundial.
El primer contacto en velocidad será hoy en el Shakedown entre Villa Carlos Paz y Cabalango, a través de 6,01 kilómetros. Es un terreno que combina lo veloz de su inicio con sectores trabados y un vado en la zona media. Se inicia a las 8 y termina a las 9.30 para los pilotos de los equipos oficiales que corren por el Mundial; en tanto que los restantes pilotos prioritarios podrán circular de 9.30 a 11.30 y los que compiten por el Campeonato Argentino lo harán de 11.30 a 13.30.

Será el último ensayo de los pilotos para la puesta a punto final de los vehículos y se espera que haya al menos tres pasadas por el sector para cada piloto. El ingreso será libre y gratuito, y se aconseja llegar con suficiente antelación para ubicarse en los mejores lugares. Sólo como referencia, quien fuera el ganador 2016, Hayden Paddon (Hyundai i20), estableció para su mejor pasada 4m02s9/10.

Aceleradas en la noche

El remozado circuito del Superespecial Ciudad de Córdoba, que bordea el Centro Cívico con sus 1.750 metros, combina asfalto y tierra. Será el primer examen cronometrado para todos a partir de las 19.08, en donde el show, las aceleradas y frenadas y el rojo de los discos de frenos se mezclarán con las luces de los puentes y los flashes de los teléfonos celulares, el humo del asado en los edificios cercanos y los choripanes para conformar una mezcla especial que sólo el rally puede lograr, antes de que se baje el telón de la primera noche.

Como todo show, tendrá lo mejor al final y habrá que esperar unos minutos para ver en acción a los más eximios pilotos del mundo, que buscarán sumar sus primeros segundos a favor, sabiendo que hay mucho por perder y poco por ganar, porque la carrera, como tal, empieza en Calamuchita. En 2016, todo sobre asfalto y con menos recorrido, Daniel Sordo y Sebastien Ogier empataron el tiempo en 1m29s.

La mesa del rally está servida y los aficionados, listos para degustar el manejo de grandes pilotos sobre cuatro de las grandes marcas del mundo: Ford, Toyota, Citroën y Hyundai.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *